martes, 1 de mayo de 2012

PRONUNCIATION - "-ED" REGULAR VERBS (2º/3º/4º)

¡Hola a tod@s! Vamos a practicar en esta entrada la pronunciación del "-ed" de los verbos regulares en inglés. Para hacer todas las actividades de pronunciación es importante:
     1 - Ser constante : Hacer las actividades una y otra vez y realizarlas con cierta frecuencia (todos los días 10/15 min., 2 veces a la semana 10/15 min....)
     2 - Olvidarse de lo que se ve escrito. Tenemos que centrarnos en los sonidos, no en las grafías.
     3 - Tener mucha paciencia y no avergonzarse si se hace mal.
     Ya sabemos que los verbos regulares son aquellos que se forman añadiendo "-ed" al infinitivo. Si pronunciamos muchos verbos regulares observamos que suelen terminar en sonidos sordos (voiceless/unvoiced) y sonoros (voiced).
     Vamos a ver un vídeo que trata de los sonidos sonoros y sordos del inglés: 




Algunos ejemplos de verbos con sonidos sordos (voiceless/unvoiced):
   1 - /p/ . Es el sonido que hacemos con estos verbos : help, jump, drop, escape, shop, stop....
   2 - /k/ . Es el sonido que hacemos con estos verbos: look, pack, work, talk, walk, knock, smoke, ask, cook, bake.....
   3 - /s/ . Es el sonido que hacemos con estos verbos : miss, dress, kiss, press, pass, fix, relax, mix.....
   4 - /tʃ/ . Es el sonido de nuestra "ch" y lo hacemos con estos verbos : watch, match, punch, touch, itch, scratch.....
   5 - /ʃ/ . Es el sonido "sh" y lo hacemos en galego con xogar, xacobeo, Xurxo, Xinzo. En inglés es el sonido final de : wash, finish, crash, push, wish, smash......
   6 - /f/ . Es el sonido que hacemos en verbos terminados en "-gh": laugh, cough, y pocos más.
   El "-ed" final de estos verbos se pronuncia /t/ .

Algunos ejemplos de verbos con sonidos sonoros (voiced) :
   1 - /b/ . Es el sonido que hacemos con estos verbos: describe, transcribe, rob, mob....
   2 - /r/ . Es el sonido que hacemos con estos verbos: appear, remember, answer, cover, enter, explore, whisper, repair.....
   3 - /m/ . Es el sonido que hacemos en : perform, welcome, claim, exclaim, slam, y en verbos que terminan en "-mb" pero la b final es muda como sucede con climb, bomb, comb, thumb, plumb....
   4 - /n/ . Es el sonido que hacemos en : plan, listen, open, turn, yawn, explain, clean, imagine.....
   5 - /v/ . Es el sonido que hacemos en : arrive, love, believe, live, move, save, shave.....
   6 - /l/ . Es el sonido que hacemos en : travel, kill, pull, fill, reveal.......
   7 - /dʒ/ . Es el sonido que hacemos cuando leemos la grafía "j" en inglés y en verbos es el sonido final de : damage, manage, judge, encourage, rage, cage, change....
   8 - /ŋ/ . Es el sonido de belong, ping, bang y pocos más.
   9 - /z/ . Es el sonido que hacemos en : advertise, amaze, buzz, tease, please, realize, advise....
   10 - /g/ . Es el sonido final de : beg, log, hug, lag....
   11 - Cualquier sonido vocálico (vocales/diptongos) es sonoro : play, try, die, follow, enjoy, carry, marry, stay, snow, study.....
   El "-ed" de estos verbos se pronuncia /d/.

Los verbos que terminan en sonido /t/ o /d/ se pronuncian /id/. De entrada son los que resultan más fáciles de leer ya que hay un apoyo vocálico de la "i breve" y también es sencillo reconocerlos cuando se los escuchamos pronunciar a alguien. Ej: wait, need, afford, attend, arrest, defend, demand, decide, hate, export, invent, repeat, pretend, provide, want......

   En la siguiente actividad tienes que agrupar los verbos regulares según la pronunciación de "-ed", es decir los que se pronuncian /t/ /d/ o /id/. Tienes un minuto para agruparlos correctamente. ¡Suerte!



Si deseas repasar aquí tienes este vídeo :


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